martes, 7 de enero de 2020

LA TELEVISIÓN Y SUS EFECTOS NEGATIVOS

Lea detenidamente el siguiente texto
La influencia de la televisión en la educación de los más pequeños siempre ha sido una fuente de debate y un tema que preocupa; sobre todo, a los padres. Lo cierto es que los niños pasan mucho tiempo delante de la pantalla, cosa que repercute en su comportamiento, ya que les ayuda a normalizar e incluso valorar positivamente diversas conductas, y reforzar negativamente algunas como la violencia. Está en manos de los padres evitar que esto ocurra. A los niños todo les afecta. No hay que olvidar que están en pleno proceso de formación de valores y carácter, y por lo tanto, las influencias externas pueden repercutir sobremanera en su educación. La televisión es un elemento clave, pues se calcula que cada niño dedica entre 3 o 4 horas delante del aparato. Ya de por sí, es un problema que el tiempo malgastado delante del televisor, no se dedique a otras actividades de más provecho como la lectura o jugar con los amigos y estar con la familia, con un factor más sociable.
Además, los programas, series y películas emitidos en televisión suelen contener grandes dosis de violencia que, de manera irremediable, calan hondo en el imaginario y en la conciencia de los niños. Muchos expertos y psiquiatras que han estudiado el tema exponen que la violencia a través de la pantalla puede ser la causa de diversos comportamientos entre los más pequeños. Asumir la violencia como algo cotidiano y normal a la hora de resolver problemas, e imitar aquello que se ve, son las consecuencias frecuentes del consumo de contenidos violentos en televisión por parte de los niños. Esta puede ser una de las causas por las que el niño desarrolle una conducta agresiva, ya sea a una edad temprana o más adelante. Para evitar que todo esto ocurra están los padres, que deben tener cuidado y valorar este tema. Es importante que los adultos conozcan y controlen los programas que ven sus hijos, y eviten aquellos que contengan cierta violencia. También es fundamental que hablen con los más pequeños y les hagan entender que esos programas son ficción, y que, en todo momento, rechacen esas actitudes violentas. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. " El Artículo publicado por la Academia Americana de Psiquiatría de la Niñez y Adolescencia, dice: La exposición extensa frente a programas que contengan violencia causa un mayor grado de agresividad en los niños. Es muy común ver a estos que luego de ver un programa con contenidos de violencia actúen inmediatamente de la misma manera. Todos fuimos chicos y sabemos que la televisión genera fantasías, juegos y deseos; cuando terminan de ver un programa de luchas o de superhéroes lo primero que tienden a hacer los pequeños es a imitar lo que ven, corriendo por la casa, tirando almohadones o hasta enfrentar a los más grandes en afán de sentirse poderosos o superhéroes. Esta ansiedad o excitación que se demuestra luego de estas exposiciones; también genera una necesidad de ser descargada por medio de una violencia. Si bien esta ansiedad puede ser canalizada por medio de juegos inmediatos, pueden ser reprimidos y ser luego manifestados.
Hoy en día muchas madres o padres trabajan jornadas completas y es por eso que la mayoría de sus hijos se ven "acompañados" varias horas del día por la televisión (ahora en muchos casos reemplazados por los celulares). Puede ser cierto que los padres busquen la mejor educación y dentro del ámbito familiar no exista ningún rasgo de violencia pero no es lo que estamos tratando de investigar, porque estos aspectos ya fueron evaluados pero es necesario realizar una aclaración de esto ya que puede llevar a la confusión sobre el aspecto familiar o educacional del niño. Es fácil confundirse o hacer de esto un problema general y súper determinante en cuestiones de fundamentos sobre la violencia social; pero es sin duda alguna la televisión uno de los factores que más relevancia tienen, si de violencia se trata. Hay una tendencia defensiva por parte de muchos padres, a considerar que los dibujos animados “no tienen nada de malo” y dar por supuesto que “están supervisados por un equipo de psicólogos y guionistas especializados”, y que por ello carecen de peligro alguno para sus hijos. Sin embargo, la práctica demuestra que la violencia en los dibujos animados (al igual que en muchos programas de televisión que un niño nunca debería ver) es tan frecuente como preocupante.

  • 1. Realice en Word, un resumen sobre el tema leído.
  • 2. Escriba algunas conclusiones a las cuales llegó después de realizar la lectura.
  • 3. No todo es negativo en la televisión; escriba algunos aspectos positivos de la televisión; explique
  • En una hoja, elabore un dibujo que represente la violencia en la televisión.  

Tomado de monografías.com y www.listindiario.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario